martes, 19 de junio de 2012

Impacto del uso de las tecnologías de la información

En lo particular me parece que el internet revolucionó las comunicaciones y en general, la forma en que las personas desarrollan sus vidas. Y no soy la excepción si de mi familia se trata.


Mi papá me regaló mi primera computadora en el año 2003, cuando yo apenas tenía 11 años.  Aprendí a usarla bastante rápido, comenzando con las clásicas aplicaciones estilo “Paint” y “Microsoft Encarta” hasta adentrarme al mundo del internet, cuando “Google” solucionaba la mayoría de mis tareas. Tiempo después hice mi primer correo electrónico y descubrí la mensajería instantánea, y es con este suceso como empieza mi anécdota.

Mi papá nunca tuvo acceso a una computadora y apenas sabía utilizar el celular como medio de comunicación. A pesar de que la computadora que teníamos en casa era accesible para toda la familia mi papá nunca mostró interés por usarla. Aunque a veces llegué a pensar que tenía miedo de acercarse a la tecnología.

Yo utilizaba mucho el internet para platicar con mis amigos y por lo tanto pasaba gran parte de mi tiempo en la computadora, por lo que un día mi papá me preguntó: “¿Qué tanto haces hija?”. A lo que posteriormente le expliqué que platicaba con compañeros de la escuela. Mi papá muy escéptico no podía creer que “detrás de la computadora” había gente real escribiéndome, por lo que tuve que pedirle a un amigo que enviara saludos a mi papá. Solo así logró creer, o más bien entender, que gracias al internet podemos mantener comunicación con personas a distancia.

Mi papá se quedó con la idea de que “detrás del internet” había personas con las que podía conversar. Y me lleve una gran sorpresa al ver que ya se acercaba a usar la computadora y sobre todo que utilizaba el internet. Pero lo que más me sorprendió o causo gracia, fue encontrar una ventana de “Google” abierta que mi padre había estado usando con la búsqueda: “Quisiera escuchar canciones de Creedence Clearwater Revival por favor”. Mi padre realmente creía que Google era una persona resolviendo búsquedas, hasta se tomó la molestia de pedirlo amablemente.

Actualmente mi papá tiene su correo electrónico y utiliza la computadora para comunicarse con sus hermanos que viven en Zimapán, un pueblo del Estado de Hidalgo. Como queda bastante lejos no tenemos oportunidad de visitarlos con frecuencia y las llamadas telefónicas son bastante caras, así que el internet nos ha permitido estar más comunicados con la familia que se encuentra lejos.

No hay comentarios: